V Semana Internacional de Arqueologia

Discentes MAE-USP

A V Semana Internacional de Arqueología - Disciplinas MAE / USP se celebraron en mayo de 2017, se están formalizando desde la primera edición. Contiene con un número total de 282 participantes, eventos junto a los representantes de profesionales brasileños, organizaciones internacionales o países como México, Uruguay, Estados Unidos y Reino Unido. También se publicó una primera edición de un evento que incluye una presença de alunos indígenas de la Universidad Federal del Oeste de París.

En

Comando em incentivar o dialogar y divulgar el trabajo de los alumnos y los graduandos, a lo largo del evento, se realizaron 20 sesiones de comunicación, quatro sessões de pôster, uma sessão audiovisual, um fórum de gênero e Arqueologia, alem de uma. "Olhares trocados: uma visão sobre expedições arqueológicas de brasileiros (as) no exterior e estrangeiros (as) no Brasil". Organización de quatro mesas-redondas, foram ainda abordados temas como arqueología da paisagem, comércio ilegal de bens arqueológicos, gestão de acervos arqueológicos e arqueologia histórica. Las actividades son enriquecedoras, grandiosas, a una dirección, entre otras, a los medios de comunicación, al público, a los debates y reflexiones sobre el papel de la Arqueología en la sociedade vigente.


También se encuentra este momento privilegiado para todos los expertos en arqueología, se analizan perspectivas futuras y se promocionan como áreas de especialidad. Em um ambiente favorável ao diálogo entre los diversos sectores de la zona, é um momento de aprendizaje imprescindible para todos los interessados ​​en saber más sobre una Arqueología y todos como sus posibilidades.

     La realización de la 1° Semana de Arqueología del MAE/USP por parte de los alumnos de post-grado del programa de arqueología del Museu de Arqueologia e Etnologia de la Universidad de São Paulo inaugura una colaboración entre alumnos y profesionales del área a los efectos de generar una reflexión retrospectiva y propositiva sobre las posibilidades de desarrollo de la disciplina arqueológica. Formada por ponencias, mesas redondas, comunicaciones y paneles, el evento pretende abordar discusiones referidas a la aplicación de aportes teóricos y metodológicos en el análisis de los vestigios materiales buscando integrar aproximaciones que impliquen la multidisciplinariedad de la disciplina arqueológica, promoviendo un mayor intercambio entre diversas disciplinas y aproximar estudiantes y profesionales de distintas áreas. Así, fueron establecidas mesas con presentaciones sobre temas diversos, como por ejemplo la arqueología clásica y la arqueología amazónica en la misma mesa, para que las barreras entre las diferentes arqueologías puedan ser superadas.

     En 2007, la idea del evento surgió a partir de encuentros que tenían lugar todos los últimos viernes de cada mes en el MAE, a los efectos de aproximar las investigaciones y los propios alumnos del museo. Después de las presentaciones en dichos encuentros, se solicitaban certificados que comprobasen la actividad, no obstante dichos documentos podrían únicamente ser emitidos si el evento se volviera oficial. Por tal motivo, surge la idea de realizar la Semana de Arqueología, inspirada en la Semana de Oceanografía.

     Ya en ese primer encuentro participaron estudiantes, investigadores y profesores del Brasil entero.

I Semana de Arqueologia

de los alumnos de Post-Grado del Museu de Arqueologia e Etnologia - USP

     La Semana Internacional de Arqueología – Estudiantes MAE/USP, en continuidad a los encuentros promovidos desde el 2007, invita a los y las colegas a debatir los rumbos de nuestra profesión y a presentar/oír los trabajos que se vienen realizando en el área. Como en todas las ediciones, intentamos promover un encuentro donde el protagonismo esté dirigido a los alumnos y alumnas, de graduación y de post-grado, dando espacio para que podamos exponer nuestras investigaciones y producciones, estimulando una interacción colectiva. En el 2015, nuestra tradicional avestruz del logo “sale del agujero” y se junta con sus compañeros para reflexionar en comunidad sobre la ciencia arqueológica, teoría, práctica y métodos.

     Es innegable que en los últimos diez años la arqueología dio un salto cuantitativo en Brasil: aumentó el número de disposiciones emitidas por el IPHAN y el número de cursos ofrecidos en graduación y post-grado. La entrada de la arqueología al centro de debates que van más allá de su simple producción de conocimiento (licenciamiento ambiental, derechos indígenas, posesión de territorios, pedagogía, formación profesional, musealización, derechos laborales, etc.) han estimulado reflexiones críticas acerca de los intereses políticos y del papel de la arqueología en ese escenario. Los(as) arqueólogos(as) están cada vez más impulsados a pensar sobre el presente y cada vez menos confinados al pasado.

     El aumento del volumen de investigaciones, el mayor conocimiento acerca de la ocupación prehistórica de Brasil, innovaciones tecnológicas, mayores oportunidades de investigación y de empleo son elementos innegables del avance de la ciencia arqueológica y de los(as) que de ella participan. Al mismo tiempo, en ese imbricado contexto de optimismo, hacer arqueología se configura como un desafío en la medida en que cuestiones como disputas políticas, crisis universitarias, cortes presupuestales, machismo y opresiones están latentes en nuestro día a día.

   Siendo así, pensamos en temáticas que, además de agregar las investigaciones más diversas de alumnos y alumnas el país, dando espacio y protagonismo a ellos y ellas, puedan también contribuir para la tumultuada situación social del mundo. Reunir investigadores(as) internacionales que actúan en diversos contextos, con distintos objetivos y visiones epistemológicas tiene como objetivo el tomar conocimiento de la diversidad de producciones científicas y la forma como ellas se reflejan en nuestra sociedad.

     En esta edición, tenemos también el placer de participar conjuntamente de los eventos de conmemoración de los 25 años del Museu de Arqueologia e Etnologia de la USP, tema que será abordado especialmente en nuestra Exposición Fotográfica.

     ¡En un encuentro democrático y abierto, el único objetivo es oír y ser oído! ¡A todos(as) los(as) estudiantes, investigadores(as), profesores(as) y trabajadores(as), siéntanse invitados(as) a participar de una Semana de Arqueología más!

IV Semana Internacional de Arqueologia

Estudiantes MAE-USP

     Dando continuidad a las iniciativas de los alumnos de post-grado del Museu de Arqueologia e Etnología de la Universidad de São Paulo de realizar un evento dirigido a la interacción y divulgación de las investigaciones emprendidas por el cuerpo de estudiantes del programa, presentamos la III Semana Internacional de Arqueología “André Penin”.

     Este evento se modeló en los objetivos firmados por la I y II Semanas de Arqueología, buscando promover la congregación de los alumnos del MAE y de otras instituciones. Felizmente el encuentro ha crecido paulatinamente, permitiendo la ampliación de los debates, trayendo para la discusión a profesionales de instituciones de todo el país e del exterior.

     En esta edición se hace un homenaje al investigador André Penin, ex-alumno de esta institución, investigador comprometido y colega querido, cuya producción fue interrumpida fatalmente.

     Invitamos de esta manera a alumnos, investigadores y profesionales del área de arqueología para participar en la III Semana internacional de Arqueología “André Penin” que será realizada entre los días 22 y 27 de abril de 2013, en la Universidad de São Paulo.

III Semana Internacional de Arqueologia "André Penin"

de los alumnos de post-grado del Museu de Arqueologia e Etnología- USP

     La I Semana de Arqueología del MAE-USP tuvo lugar en abril de 2007 y fue el producto de un proyecto de dos años de trabajo de los alumnos del Programa de Post-grado del Museu de Arqueologia e Etnologia de la Universidad de São Paulo. El objetivo era promover una mayor interacción entre las investigaciones de los alumnos de la institución, así como traer nuevas discusiones e ideas. El evento cumplió con su papel y trascendió las expectativas, convocando profesores, alumnos e investigadores de otras instituciones.

     En consecuencia, entre los días 30 de mayo y 3 de junio de 2011, la II Semana de Arqueología del MAE-USP llevará una vez más al Museu de Arqueologia e Etnologia el debate e intercambio de las investigaciones realizadas por sus alumnos de post-grado y de otras instituciones. A través de ponencias, comunicaciones, mesas redondas y presentaciones de pósteres, los participantes podrán contribuir con discusiones, intercambio de informaciones y experiencias en temáticas orientadas hacia la arqueología, etnología y museología. Será un momento de actualización para estudiantes, investigadores y profesionales, buscando fomentar la divulgación y consolidación del área.

     Contando con la presencia de invitados brasileños y extranjeros de instituciones de renombre, que estarán presentes en ponencias y mesas redondas temáticas, la II Semana de Arqueología contará también con la I Muestra Audiovisual Internacional en Arqueología-MAIA, en el CINUSP, que buscará divulgar la producción audiovisual en arqueología en Brasil. Habrá también una exposición de fotografías que permitirá al participante compartir una foto registrada en una etapa de campo.

II Semana de Arqueologia

de los alumnos de post-grado del Museu de Arqueologia e Etnologia – USP

Ediciones Anteriores

De 20 a 24 de mayo de 2019. FFLCH/USP, Cidade Universitária - São Paulo - SP - Brasil