Programación General

Programación previa sujeta a alteración 

¡Aguarden la confirmación de nuestros(as) invitados(as)!

Mesa de Apertura - Desafíos Actuales de las Investigaciones Arqueológicas

 

Desde la última edición de la Semana Internacional de Arqueología (SIA), en el año 2017, el medio académico recibió diversas noticias sobre recortes en inversiones públicas en la ciencia. A finales de 2016, en la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 241/55, ya se había anunciado un techo de inversiones en el área de la educación por hasta 20 años. Posteriormente en 2017, se da una noticia de un recorte presupuestario de 2.200 millones de reales (44%) de los 5 mil millones destinados a la inversión al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC). En el inicio de 2018, el oficio nº 245/2018-GAB / PR / CAPES de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES), dirigido al Ministerio de Educación (MEC), alertó sobre los posibles recortes de becas, proyectos y otros financiaciones para el año 2019, a casi 200 mil becarios. A continuación, el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) anuncian una previsión de reducción en el traspaso de recursos para 2019. En el CNPq el presupuesto se prevé reducido de 1.2 mil millones de reales para 800 millones, una reducción de aproximadamente el 33% con respecto al año anterior. Ya en la FINEP los proyectos aprobados presupuestan en el orden de los 1.600 millones de reales, pero el presupuesto previsto es de 746 millones, menos de la mitad del valor necesario.

Con este escenario, la mesa se propone discutir, a partir de diferentes perspectivas, sobre la inversión en la ciencia como un todo, pero también el impacto en la formación de profesionales en la arqueología. Teniendo en cuenta los cambios por año electoral e inicio de gestión estadual durante el evento, podrá hacer un balance y mostrar las perspectivas futuras desde el punto de vista de la universidad. El profesor. Dr. Eduardo Neves es profesor de la Universidad de São Paulo y actual vicerrector del Museo de Arqueología y Etnología. Prof. Marcia Bezerra, actual coordinadora Adjunta de Programas Académicos de la CAPES en el área de Antropología / Arqueología y Prof. En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Comisión de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Ciencia, . Flávia Calé, presidente de la Asociación Nacional de postgraduados, sería invitada a hablar del lugar de representación discente, por la asociación que mantiene sillas en consejos de la CAPES y CNPq. Se propone que se aborden los impactos en las reducciones de investigadores en posgrado, las ayudas permanentes, pero también las organizaciones y manifestaciones encontradas por la Asociación a través de encuentros y eventos de postgraduados. Por último, proponemos que la Profa. , Que es la mediadora del debate, trayendo las demandas del MAE para el amarra del debate.

 

Mesa Redonda 1 - Arqueología de la represión y resistencia: Materialidad y Patrimonio en áreas de conflicto

En los últimos años hemos vivido una serie de atentados contra los derechos humanos. La persecución política, la falta de respeto de los derechos sociales y laborales, la desaparición y el asesinato de personas son algunas de las violencias cometidas, especialmente contra grupos marginados. Las memorias despedazadas revisten los corredores de la historia, patrimonios materiales e inmateriales se encienden, y el sadismo de gobiernos oligárquicos toman frente en ese movimiento. Es dentro de ese marco obscuro que estudios arqueológicos sobre contextos de represión (políticas del sistema) y resistencia (no pasividad de los sujetos), forman una línea de estudio con gran potencial para desarrollar una mirada crítica de un pasado reciente, evidenciando las desigualdades naturalizadas por diversos sistemas políticos, principalmente aquellos ubicados en América Latina, África y Oriente Medio.

La propuesta de una mesa dedicada a la Arqueología de la represión y resistencia tiene el propósito de traer a la luz diálogos de diferentes enfoques teóricos-metodológicos actuales que posibiliten a los participantes la profundización de discusiones en lo que se refiere a puntos de vista políticos, epistemológicos y experienciales relacionados memoria, patrimonio, expectativas y temporalidades, vivenciadas por la sociedad civil. De esta manera, se busca demostrar el potencial de la Arqueología como herramienta política, dialógica de construcción / reconstrucción de memorias, con la capacidad de auxiliar en la constitución de sociedades más democráticas y justas.

Mesa redonda 2 - ¿Por qué una arqueología Queer?


La Arqueología en las últimas décadas se ha desdoblado en muchas prácticas y ha creado un escenario rico y múltiple de enfoques, potenciando las interpretaciones sobre el pasado, sobre todo a partir de su giro político. Es en este sentido que una serie de voces despectivas del patrón y de la norma (blanca, occidental, heterosexual, clase media, entre otros marcadores) encontró y conquistó espacio de enunciación dentro del campo de las ciencias. En este punto de vista, el diálogo con la teoría queer, que busca superar el binarismo sexual y de género, proponiendo al mismo tiempo deconstruirlo y subvertirlo ha sido extremadamente instigador para el área.
La Arqueología que tiene ha cuestionado interpretaciones normativas, posibilitando construir nuevas y diferentes maneras de interpretar el pasado, el esencialismo de las identidades, la estabilidad de las órdenes de género y sexualidad, el prejuicio en la práctica arqueológica, desafiando, de este modo, no sólo el sexismo, sino también la heteronormatividad y los anacronismos asociados a las interpretaciones arqueológicas. Este enfoque todavía es tímido e incipiente en el país, pero viene ganando fuerza y ​​visibilidad.
La relación entre arqueología y sexualidades parece algo imposible para nuestro contexto, sin embargo la deconstrucción de la mirada por medio de la teoría que puede abrir nuevos flancos de investigación, así como posibilitar lecturas más plurales de mundo, al mismo tiempo que aproxima la práctica arqueológica de los debates latentes de la sociedad . Según el Grupo Gay de Bahía, cada 19 horas una persona es LGBTQI + (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Queers, Intersexuales y otros) es asesinada en el país, comprometer esta discusión en la ciencia es fundamental para dar visibilidad a esas personas, paso en que se discute que el modelo heteronormativo, vigente hoy, no siempre ha sido y es la norma. La producción arqueológica por excelencia busca evidenciar y discutir la diversidad a lo largo del tiempo y del espacio, de esta forma tiene mucho que contribuir con el accionar de otros marcadores sociales, como la sexualidad y el género.
De este modo, pretendemos con esta mesa fomentar una discusión relativa a las implicaciones de lo que es hacer una arqueología que, e inspirar a nuevas generaciones de arqueólogas y arqueólogos que ese tipo de práctica es posible y viable. "La teoría que permite pensar la ambigüedad, la multiplicidad y la fluidez de las identidades sexuales y de género, pero además sugiere nuevas formas de pensar la cultura, el conocimiento, el poder y la educación ".

 

Mesa Redonda 3 - Arqueologías Quilombolas


Desde la década de 1960, cuando surgió la Arqueología Histórica en Estados Unidos, la esclavitud en América fue tema de investigación. En las décadas siguientes, estudios arqueológicos realizados en plantaciones de los Estados Unidos pasaron a reconocer los espacios con vestigios asociados a la historia de los africanos y afrodescendientes en el contexto de la diáspora. Entre las investigaciones de arqueología de la esclavitud y diáspora africana en América, los estudios sobre quilombo siempre tuvieron destaque, en la búsqueda por comprender las estrategias de resistencia empleadas contra el sistema esclavócrata.
Uno de los desafíos centrales de los estudios arqueológicos sobre antiguos quilombos es identificar estos sitios formados por grupos de personas que no querían ser encontrados. Incluso cuando hay indicación de los lugares de estos sitios, sigue siendo un desafío reconocer la cultura material correspondiente a esta categoría social desprovista de derechos, en el intento de distinguir el comportamiento y aspectos de su identidad en relación con la sociedad blanca dominante.
En algunos países de América Latina, como Brasil, los trabajos sobre quilombos adquirieron nuevas configuraciones a partir de la última década del siglo XX, con el reconocimiento de las comunidades quilombolas. El nuevo desafío para la Arqueología es dar cuenta de la complejidad de los procesos multifacetarios que estas comunidades han vivido desde el fin de la esclavitud. Entre el pasado y presente, los conceptos de quilombo y comunidad quilombola son asumidos por la historia y la antropología de diferentes maneras. Navegando en la interdisciplinaridad propia de su campo de investigación, el arqueólogo asume el nuevo intento de resignificar el término quilombo y entender el proceso de formación de las comunidades quilombolas.
En este sentido, pensar los factores que involucran la tarea de identificar el patrimonio arqueológico quilombola en América y los medios por los cuales ellos vienen siendo explorados en los diferentes contextos es la propuesta de discusión de esta mesa.

Mesa Redonda 4 - Arqueologías Indígenas


En el caso de las colonias indígenas, las arqueologías indígenas remiten a la tradición oral, ancestralidad y memoria de los pueblos indígenas, pudiendo ser definidas como arqueologías de, con, para y por comunidades indígenas (Atalay, (En el caso de las mujeres). Con el potencial de conflicto en su núcleo, enfrentando distintas miradas sobre patrimonio, poniendo en juego a quien tiene derecho de controlar y construir el pasado y quien tiene el derecho de definir la agenda de investigación, las arqueologías indígenas apuntan a reposicionar historias indígenas dentro de las colonias dominantes , colocando los puntos de vista indígenas al lado y en las conversaciones con las perspectivas académicas, como también posicionar a personas indígenas en relación al emprendimiento profesional y disciplinario que colonizó y se apropia de sus historias (Smith, Wobst, 2005, Silliman, 2015). En primer lugar, son cruciales para sacar la práctica arqueológica de su "zona de confort", una situación necesaria y crucial para la reinvención y supervivencia de la arqueología en tiempos tenebrosos de corte de inversiones científicas en Brasil, pues el futuro de este campo del " el saber depende de su relevancia, audiencia y de los beneficios que puede traer a los más diversos pueblos y comunidades (Atalay, 2012). Buscando articular diversos puntos de vista, vivencias y experiencias, la mesa en cuestión es una invitación y una posibilidad para encontrarse con otras perspectivas arqueológicas.
 

Conferencia de clausura: Prof. Dr. Chip Colwell


Para el cierre de este evento, proponemos la participación de un arqueólogo que actualmente es el curador del Museo de Antropología de Denver y tiene una larga producción en el área de patrimonio, cultura y áreas de conflicto, aunque no armados, explorando el papel político de la Arqueología y sus practicantes en tales contextos. Algunos de sus textos más citados en la arqueología destacan el papel de las personas y comunidades vivas relacionadas con la cultura material y la ética de los profesionales involucrados en las prácticas arqueológicas. De esta forma, proponemos una charla que pueda dialogar y atar las discusiones de la Semana, tales como las perspectivas futuras para la ciencia, el papel y la importancia de las Instituciones Museológicas de Arqueología, así como sus profesionales a la preservación del patrimonio, su estudio y extroversión, entre otros.
Con vistas a la destrucción del Museo Nacional por el fuego a principios de septiembre, reforzamos la importancia de hablar sobre el histórico de formación de los Museos, en Brasil y en el mundo, y cuánto es posible cambiar algunos enfoques con nuevas perspectivas. ¿Qué es el patrimonio, y para qué sirve un Museo? Discutir lo que un Museo Nacional significa, y todo el acervo que él contenía, se hace necesario frente a tantos otros museos por el país, principalmente porque ellos son responsables de la formación de muchos profesionales de la arqueología en el país. De este modo, Chip Colwell, como la mayor referencia en el tema actualmente, podrá contribuir al debate en un evento de formación de profesionales de la arqueología, trayendo la importancia de una arqueología ética y política.

De 20 a 24 de mayo de 2019 - FFLCH/USP Cidade Universitária - São Paulo - SP - Brasil